Usos de las plantas

¡Siembra por el cuidado de la vida!

Manifiesto de la Red De Huerteros Medellín: Versión para descargar e imprimir

Usos de las plantas

Aquí puedes encontrar e ingresar diferentes usos que le damos a las plantas y de que forma las transformamos para crear diálogos que permita conocer y reconocer, prácticas y saberes entre la botánica, la cosmética, la medicina popular, la cocina y la magia.


Categorias Plantas:
cebolla,cebollín,medicinal,omega,salud,huerta

Resumen

Los cebollines son un tipo de bulbo muy bajos en calorías, ya que contienen 32 ...

Autor / Referencia Centro integral de la salud

Propiedades medicinales del Cebollín

Los cebollines son un tipo de bulbo muy bajos en calorías, ya que contienen 32 por porción (1 taza), además de 7,3 g de hidratos de carbono, 2,6 g de fibra, 0,1 g de grasa, 4 mg de ácidos grasos omega-3 y 70 mg de ácidos grasos omega-6, éstos dos últimos componentes le brindan a los cebollines o cebolletas, propiedades muy benéficas para los distintos niveles de salud, como por ejemplo la capacidad de reducir el colesterol malo o LDL, además de favorecer las funciones cerebrales, evitar o prevenir problemas cardiacos y derrames cerebrales.
Representan una excelente fuente de vitamina K, ya que una porción o taza contiene 259 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, la cual juega un papel muy importante en la coagulación sanguínea normal, evitando la formación de trombos que puedan obstruir las arterias, pudiendo causar desde ataques cardiacos hasta accidentes cerebro vasculares (ACV).
Para limpiar y desinfectar heridas, se aconseja realizar una preparación que contenga dos o tres cebollitas de verdeo, dos dientes de ajo y el zumo de un limón, todo esto bien machacado. Resulta excelente para favorecer la cicatrización. La anterior preparación, pero diluida en agua, puede usarse como antiparasitario interno. Además, es buena para el buen funcionamiento de los riñones y del aparato urinario, y tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas.
Tomada diariamente ayuda aprevenir cuadros gripales y resfríos, y a combatir la molesta tos, facilitando la expectoración. Todas estas virtudes convierten a la cebollita de verdeo en una aliada para la salud, por lo que es un muy buen motivo para comenzar a utilizarla no solamente en la preparación de comidas.
La cebolla de verdeo es rica en vitaminas (especialmente vitamina A), y minerales como calcio, hierro y potasio.
La cebolla de verdeo tiene propiedades como expectorante, antiespasmódico y diurético natural.

Propiedades medicinales del Cebollín

Editar
Categorias Plantas:
Tomate, Torta

Resumen

INGREDIENTES.

-1 kilo de tomates
-1 Taza de mantequilla
...

Autor / Referencia Transcrito de la receta de una campesina de La Unión Antioquia. Yenny Valencia

TORTA DE TOMATE

INGREDIENTES.

-1 kilo de tomates
-1 Taza de mantequilla
-1 Taza de panela granulada o azúcar
-6 Huevos
-4 Cucharadas de harina de trigo
1/2 Cucharadita de clavos de olor molido

PREPARACIÓN.

1. Lave y licue los tomates pelados y sin pepas.
2. Coloque en un recipiente el zumo de tomate y resérvelo.
3. E un recipiente bata la mantequilla con el azúcar, añada a la mezcla las yemas de los huevos una a una.
4. Pase la harina con un colador.
5.En un recipiente, pase la harina cernida, el clavo de olor y la canela.
6. Añada de a poco esta mezcla al primer recipiente y agregue el zumo de tomate.
7. En otro recipiente mediano, bata las claras de los huevos a punto de nieve.
8. Mezcle hasta lograr una masa consistente.
9. Engrase en un molde de medio kilo con mantequilla y en harina.
10. Coloque la masa en el molde y coloque a fuego lento durante 1 1/2 horas.


TORTA DE TOMATE

Editar
Categorias Plantas:
menta,champu

Resumen

Los ingredientes que estaremos usando tienen propiedades astringentes, además n...

Autor / Referencia Andreína Mendez

Shampoo de menta para cabello graso

Los ingredientes que estaremos usando tienen propiedades astringentes, además normalizan la producción de sebo en el cuero cabelludo.
Shampoo de menta para cabello grasoso

Ingredientes
– 2 tazas de agua, preferiblemente destilada
– 1 cucharada de hierba limón (se pueden abrir unas bolsitas de té de hierba limón y usar las hojitas)
– 1 cucharada de melisa (también conocida como toronjil)
– 1 cucharada de cáscara de limón en pedacitos
– 20 gotitas de aceite esencial de menta
– 1 taza de champú de bebé

Procedimiento
Se pone el agua a hervir. Cuando hierve se retira del fuego y se le echan todas las hierbas y la cáscara de limón. Se cubre y se deja reposar por media hora.

Se cuela, se tiran las hierbas y la cáscara de limón y se deja el agua. Se le agrega el aceite esencial de menta al agua y se revuelve bien. Se le agrega el shampoo de bebé a la mezcla y se revuelve bien.

Después de usar el shampoo casero, lo debes guardar en la nevera y dura unas cuatro semanas antes de que se eche a perder.

Shampoo de menta y romero para cabello graso

Si no tienes aceite esencial de menta, no hay problema. Aquí dejo otra receta.

Ingredientes
– 2 cucharadas de hojas de menta picadas
– 1 cucharada de hojas de romero picadas
– 1/2 taza de agua hirviendo
– 1/4 taza de champú de bebés

Procedimiento
Se echan las hierbas en la media taza de agua caliente y se deja reposar por media hora.

Se cuela, se tiran las hierbas y se deja el agua. Se mezcla el agua con el champú para bebés.

Shampoo de menta para cabello graso

Editar
Categorias Plantas:
menta,cabello

Resumen

La forma más fácil de usar la menta para estimular el crecimiento del cabello ...

Hojas de menta para hacer crecer el cabello

La forma más fácil de usar la menta para estimular el crecimiento del cabello es la siguiente:

En 2 tazas de agua caliente, echa dos cucharadas de hojas de menta fresca o una cucharada de hojas de menta secas. Tápalo y déjalo reposar hasta que se enfríe. Después cuela la infusión y ponla en una botellita como las que se usan para la mostaza.

Para la aplicación, te pones la infusión de menta directamente sobre todo el cuero cabelludo mientras te das un masaje suave. Te dejas la menta por una media hora y te lavas el cabello. Lo puedes repetir unas cuatro veces por semana. Lo que te sobre de infusión lo puedes guardar en la nevera para la próxima vez. Si no la usas en una semana, debes tirarla.

Hojas de menta para hacer crecer el cabello

Editar
Categorias Plantas: Recetas, Medicinales
Menta,Recetas,Usos

Resumen

Se echan 4 cucharadas de hojas de menta fresca picadas en cuatro tazas de agu...

Enjuague de menta para refrescar el aliento

Se echan 4 cucharadas de hojas de menta fresca picadas en cuatro tazas de agua hirviendo. Se deja enfriar, se cuela y se guarda en la nevera.
Se usa como enjuague bucal casero para refrescar el mal aliento.

Otra opción es masticar unas hojitas de menta después de las comidas o tomarse un té de menta. Pero si usted padece de acidez estomacal no consuma menta.


Otros usos:


Miel de abeja con sabor a menta


Para hacer una deliciosa miel con sabor a menta ya sea para regalar o para disfrutar en casa, se puede poner una taza de miel de abeja a calentar a fuego lento y se le agrega dos cucharadas de hojas de menta fresca picadas. Se deja a fuego lento por 20 minutos y se deja reposar hasta que se enfríe por completo.

Otra manera de hacerlo en la cual los ingredientes conservan mejor sus propiedades es echando la menta y la miel de abeja en un frasco de vidrio, se cierra bien y se pone en una ventana donde le de el sol por cinco días.

Menta para aliviar quemaduras de sol

Un remedio casero para aliviar las quemaduras de sol es hacer una infusión fuerte de menta ya sea usando bolsitas de té de menta del que venden en caja o echando unas dos cucharadas de menta en una taza de agua caliente. Se mete la infusión a la nevera o se le echa hielo para que se enfríe más rápido y se aplica sobre la piel quemada ya sea con una gaza mojada en la infusión o con una botellita de atomizador.


Menta como descongestionante


Si tiene gripe, una buena manera de descongestionar la nariz es poniendo unas gotitas de aceite esencial de menta en una esponja, se pone en el piso de la ducha y se baña con agua caliente. Cuando el vapor de la ducha se mezcla con el aceite de menta, usted sentirá el alivio.
Este remedio también sirve para aliviar la bronquitis.

Vigorizante de menta por la mañana
Para empezar el día con mucho vigor y energía, se le puede echar al jugo de naranja unas hojitas de menta picadas. Se le agrega hielo y se bebe.
Esta bebida también es excelente para la época de calor.

 Otra manera de sentirnos con más energía es picando unas hojitas de menta e inhalando el aroma. Y siguiendo con la menta y la naranja, aquí dejo un video con una loción refrescante para el cuerpo de menta y naranja.


Menta para dormir mejor


Se pueden aprovechar las propiedades relajantes de la menta para tener un sueño reparador. Antes de acostarse prepárese un té de menta y tómelo mientras se relaja en un lugar tranquilo. Dicen que el té de menta antes de acostarse también ayuda a que la persona no ronque.

Otra opción es darse un baño de pies echando unas tres o cuatro gotitas de aceite esencial de menta en un balde de agua calientita y se meten los pies por una media hora antes de acostarse.


Menta para limpiar los folículos pilosos


Muchas veces el cabello se cae porque los folículos pilosos se han taqueado con grasa, suciedad y residuo de los champús y otros productos para el cabello. La menta tiene la ventaja de que puede limpiar los folículos pilosos. Se puede mezclar una cucharada de aceite de jojoba con unas dos o tres gotas de aceite esencial de menta y darse un masaje en el cuero cabelludo con la mezcla. Después se lava.


Menta para la piel grasa


Para controlar la producción de grasa en el cutis, se puede hacer una infusión echando una cucharada de menta fresca en una taza de agua caliente. Se deja enfriar y se enjuaga la cara con la infusión. Se puede repetir en la mañana y en la noche. Este remedio también mejora la piel con acné. Más remedios caseros para piel grasa


Menta para combatir las hormigas


A las hormigas no les gusta el olor a menta. Un buen remedio natural para combatir las hormigas es echar hojas de menta secas en los lugares donde se suben las hormigas o alrededor de algún pan dulce o galletas que desee proteger. Otra opción es mezclar unas gotas de aceite esencial de menta con agua, revolverlo bien y rociarlo con una botella de atomizador por las superficies de la cocina.


Menta para mejorar la concentración


Para los estudiantes en tiempo de exámenes, unas gotas de aceite esencial de menta en un difusor de aromaterapia les puede ser muy útil. El aroma de la menta mejora la memoria y la concentración.

Enjuague de menta para refrescar el aliento

Editar
Categorias Plantas:
Aromática, Bebida

Resumen

Ingredientes:
-Un puñado de hojas de pronto alivio
-4 Maracuyá[+]

Aromática de pronto alivio con maracuyá

Ingredientes:
-Un puñado de hojas de pronto alivio
-4 Maracuyá
-Media libra de panela

Preparación:
En una olla con 2 litros de agua se pone a hervir la panela, a fuego medio, 10 minutos después, se le agregan todo el maracuyá y esperamos hasta que el contenido haga ebullición. Cuando esté listo se le añade las hojas de pronto alivio y se deja 10 minutos más al fuego, luego, se apaga y se deja en reposo.
Por última se cuela.

Ideal para consumir caliente en días fríos, también es un delicioso refrescante.


Aromática de pronto alivio con maracuyá

Editar
Categorias Plantas:

Resumen

Dolencias
• Para repeler los insectos Aplique sobre la piel.
• P...

Usos Medicinales y alimenticios del Limoncillo

Dolencias
• Para repeler los insectos Aplique sobre la piel.
• Para las gastritis y las agrieras
Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.
• Para mejorar la digestión, aliviar los cólicos y los gases intestinales
Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.
Recetas
Infusión: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estu- fa, agregue 1 cucharada de hojas picadas de limoncillo y deje reposar durante 10 minutos.
Esta receta sirve para las tres dolencias.

Sirve para dar sabor a las comidas.
• La infusión de las hojas se toma caliente, como
bebida aromática.

Usos Medicinales y alimenticios del Limoncillo

Editar
Categorias Plantas:
Medicinal, cidrón,

Resumen

Dolencias
• Para cólicos y gases intestinales
Tome una taza 3 vec...

Usos medicinales y alimenticios del cedrón

Dolencias
• Para cólicos y gases intestinales
Tome una taza 3 veces al día mientras tenga los síntomas.
Recetas
Infusión: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agregue 3 hojas de cidrón y deje reposar durante 10 minutos.
• Como relajante y calmante de los nervios
Tome una taza 3 veces al día cuando se sienta tenso.
Infusión: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa, agre- gue 2 hojas de cidrón y una cucharada de hojas de toronjil. Deje reposar durante 10 minutos.

Usos alimenticios:
• Se usa para condimentar pescados, aves, mer- meladas, jaleas y pudines.
• La infusión de las hojas se toma caliente, como bebida aromática. O fría, como bebida refres- cante.

Usos medicinales y alimenticios del cedrón

Editar
Categorias Plantas:

Resumen

USOS MEDICINALES
Internos:
• Ayuda a disminuir la sensación de p...

Usos medicinales y culinarios de la albahaca

USOS MEDICINALES
Internos:
• Ayuda a disminuir la sensación de pesadez estomacal y el dolor de estómago.
• Es un potente relajante que actúa sobre el sistema nervioso.
• Es digestivo y alivia los cólicos estomacales.
Dolencias
• Para el dolor de estómago y los problemas digestivos
Tome después de las comidas.
• Para calmar los nervios
Tome una taza entre 1 y 3 veces al día cuando se sienta estresado.
Recetas
Infusión: ponga 1 taza de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, apague la estufa y agregue 3 hojas de albahaca. Deje reposar durante 10 minutos.
Esta receta sirve para ambas dolencias.

Usos alimenticios:
• Las hojas son muy aromáticas y se usan para hacer salsas, como condimento y como ingrediente de pastas, ensaladas, aceites y vinagres. Se utiliza fresca o seca.

Usos medicinales y culinarios de la albahaca

Editar
Categorias Plantas:
Apio,Limonada,Refresco,Bebida,Natural

Resumen

4 tazas (1 litro) de agua al tiempo
1/4 de taza de azúcar
5 tallos ...

Limonada de apio

4 tazas (1 litro) de agua al tiempo
1/4 de taza de azúcar
5 tallos de apio (incluyendo las hojas)
1/4 de taza de jugo de limón
hielos al gusto

?
Coloca en el vaso de una licuadora el agua junto con el azúcar. Licúa un momento para que el azúcar se disuelva bien. Agrega el apio (picado en trozos de unos 2 centímetros de largo) y el jugo de limón y licúa bien. Cuela la mezcla, apretando bien la bagaza contra las paredes del colador para extraerle todo el líquido. Sirve tu limonada de apio con hielos al gusto.

Limonada de apio

Editar
  • 10 registros