Directorio de proveedores

Aquí puedes encontrar e ingresar productos y servicios relacionados con los procesos alternativos y que son amigables con el medio ambiente.


¡Bienvenido - Comencemos!

Manifiesto de la Red De Huerteros

Manifiesto de la Red De Huerteros

Publicacion: 2017-03-03 05:00:40

Reflexión, Agricultura, Agroecologia, Agricultura Urbana, Campo, Ciudad, Seguridad Alimentaria

Manifiesto de la Red De Huerteros


Sembrando mundos soberanos y solidarios
Medellín 06 febrero 2017


La palabra revolutio en latín significa “una vuelta”, de ahí  viene la palabra revolución. Wikipedia define revolución como: cambio social fundamental en una estructura de poder o modelo de organización. Queremos invitarlos a dar “una vuelta” por el barrio, caminando o en bici, por los parques, los antejardines y las huertas urbanas de nuestras ciudades. 

¡Sí, huertas urbanas! Mientras conversamos recordamos que existe un mundo, el nuestro. Ni la ciencia, ni la tecnología, ni los políticos han protegido esta vida preciosa que sustenta nuestro planeta. Todo lo que suceda dependerá de nosotros.

Hoy nos preguntamos cómo heredamos un mundo de abundancia, donde la agricultura y las civilizaciones florecieron durante miles de años y ahora por nuestro descuido y ambición lo ponemos en riesgo. A esta pregunta queremos acercarnos con otras preguntas, con reflexiones propositivas, con las manos en la tierra, sembrando relaciones, plantas, ideas, revisando lo que nos han enseñado hasta ahora; descifrando por qué valoramos el empaque sobre el producto, lo urbano sobre lo rural, lo individual sobre lo comunitario, el desarrollo y el progreso sobre la felicidad. 

La Red de Huerteros de Medellín (RHM) manifiesta:

La Tierra es un organismo vivo
Entendemos el planeta Tierra como un organismo vivo que se regula a sí mismo, con pulso y memoria, respiración y energía, del cual todos hacemos parte, articulados por una cadena viva, un tejido en red en el que todo lo que hagamos, bueno o malo, nos lo hacemos a nosotros mismos.

La autonomía alimentaria
Entendemos la importancia del derecho de los pueblos a definir sus políticas agrícolas y de alimentos, para proteger y regular su producción, otorgando prioridad a la estrategia agroecológica y al consumo doméstico y local. Así como el derecho al buen vivir de los agricultores y productores, garantizando el acceso y uso a la tierra, con el fin de cuestionarnos sobre cómo ejercer el derecho a la Soberanía Alimentaria.

La alimentación es un acto político
Consideramos la alimentación como un acto político, cuando hacemos consciente el proceso de producción de los alimentos que consumimos, su procedencia, las condiciones laborales de las personas que los producen, las distancias y formas de transporte, al igual que las posibles afecciones que puedan poner en riesgo nuestra salud y la del medio ambiente.

La agricultura urbana es un movimiento incluyente, diverso y autónomo
La agricultura urbana es una práctica incluyente, promotora de la diversidad cultural y referente de encuentro comunitario para personas de cualquier edad, grupo, comunidad o institución, que promueve la creación y consolidación de espacios autónomos.

La agroecología urbana como práctica en la huerta y movimiento social
Utilizamos prácticas agroecológicas que propician interacciones y sinergias entre componentes biológicos de la huerta, para mejorar el reciclaje de nutrientes, el control biológico y las condiciones del suelo, promoviendo una huerta diversa y el uso apropiado de tecnologías. La agroecología nos brinda elementos para consolidar un movimiento social que genere una reflexión crítica del sistema que nos alimenta y de las relaciones campo ciudad.

La siembra de semillas libres
Propiciamos la siembra e intercambio de semillas libres, nativas y criollas, provenientes de redes de guardianes o custodios.  

La diversidad en la mesa es la diversidad en la huerta 
Propiciamos la recuperación de la riqueza culinaria y la diversificación de cultivos. En este sentido motivamos la realización de encuentros para preparar y compartir alimentos en familia y entre amigos, al interior de las casas y en espacios públicos. La industrialización agrícola ha limitado la variedad de alimentos a los que son rentables económicamente y se adaptan a la vida moderna, llevando a la pérdida de una gran variedad de productos que antes se consumían y hoy desconocemos. 

La siembra de huertos agrobiodiversos conecta territorios
Diseñamos y sembramos huertos con diversidad de plantas, no solo por su función como alimento, sino con el interés de favorecer diferentes funciones ecológicas, sociales y paisajísticas, como una estrategia para hacer conciencia de la conectividad entre naturaleza y personas a través de una red de corredores socioecológicos que permitan a las comunidades la apropiación y disfrute de sus territorios.

La creatividad es nuestra mejor herramienta 
La creatividad nos genera confianza en nosotros mismos, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual; es la principal herramienta de un huertero. Nos permite explorar y experimentar desde los sentidos nuevas relaciones con la naturaleza. Así como optimizar los recursos existentes como aguas lluvias, residuos orgánicos o material reciclado para adaptarlos a las características y necesidades de los espacios y personas.  

La huerta como comunidad de aprendizaje
Asumimos la agricultura urbana como herramienta de aprendizaje y espacio de participación libre, en donde las múltiples experiencias que tienen lugar en el huerto se integran para generar nuevos conocimientos.  

El trabajo colaborativo por los bienes comunes 
Propiciamos el trabajo colaborativo, las relaciones de confianza y la participación en actividades entre personas, organizaciones de base o instituciones que estén dispuestas a producir y poner a circular conocimientos, experiencias y recursos  con los mismos principios que promovemos, por eso nos configuramos como un conjunto de iniciativas y voluntades que se articulan bajo la visión del procomún.

Medellín territorio huertero
Cualquier espacio público, privado o comunitario que pueda contener tierra, acceso a luz y agua tiene grandes posibilidades de ser utilizado para la siembra y el encuentro. Proyectamos Medellín como un gran huerto para ser sembrado de hortalizas, aromáticas, plantas medicinales y ornamentales, relaciones, afectos y sueños.

La conexión solidaria urbano rural
Entendemos que es fundamental integrar lo urbano y lo rural, y trascender la lógica del mercado actual que beneficia las grandes empresas de alimentos. Propiciamos la conexión con mercados locales, economías solidarias y redes de campesinos cercanas  a la ciudad.

Las prácticas de consumo consciente 
El modelo actual de consumo nos induce a comprar sin considerar las implicaciones de lo que se adquiere. Proponemos que en el momento de hacer una compra nos planteemos preguntas como: ¿es realmente necesario? ¿cuántos residuos se han producido para realizarlo y cuántos quedarán en el ambiente cuando termine su vida útil? ¿quien lo elaboró lo hizo bajo condiciones laborales dignas? ¿cuántos kilómetros recorrió para llegar donde está? Consideramos además que hay alternativas de acceder a los productos que no involucran necesariamente el dinero, como el intercambio, el préstamo y la donación. 

El aprovechamiento de residuos orgánicos 
Propiciamos un manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos de los hogares (cocina y mascotas) y del mantenimiento de los jardines (poda y hojarasca),  para emplearlos en la huerta y otros espacios que lo requieran, permitiendo su completo aprovechamiento para la regeneración de suelos y la disminución del impacto ambiental que genera su disposición innecesaria y  perjudicial en el relleno sanitario. 

En bici por los huertos y la ciudad
Propiciamos el uso de la bicicleta para favorecer la movilidad en la ciudad, como un medio de transporte que permite recorrer y contemplar los cambios que las huertas traen a la ciudad y convocar encuentros para cocinar (cocicleta), sembrar (agrocleta) y conocer el territorio (ciclo-tour huertero), además de generar beneficios para la salud y el ambiente.

Los datos abiertos y el conocimiento libre
Promovemos el uso de datos abiertos, el software y el conocimiento libre y sin barreras como forma de transformar la cultura, de crecer como sociedad y rescatar valores comunitarios desde el compartir y el hacer colectivo.

Los retos Planetarios
Propiciamos la reflexión en múltiples espacios sobre grandes retos del planeta: agua,  tierra, alimentos, biodiversidad y cambio climático.

_______________
Este Manifiesto es la recopilación de experiencias, opiniones y visiones compartidas durante diferentes encuentros, no es un texto definitivo, busca ser motivo de inspiración para reflexionar y generar prácticas alrededor de la agricultura urbana y el cuidado de la vida. Invitamos a quienes compartan su sentido a difundirlo.

  • Descripción del proveedor
  • La Ecohuerta Navarra es un espacio comunitario gestionado por un grupo de mujeres del barrio Navarra. Ofrecen abono orgánico preparado por ellas mismas, plátanos, cebolla junca, stevia, penca sábila, perejil, plántulas de aromáticas, aromáticas en rama y conejos. Es un espacio maravilloso en el corazón del barrio Navarra que vale la pena conocer.


  • Categoria proveedor


  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?
  • Venta de Abono orgánico, Hortalizas, plántulas y Conejos

  • Email
  • Dirección Diag. 57 Cll 20 B. Navarra (Bello)
  • Celular 3147737853

Scanea el código QR

5c07a2e1889a4dc63f9834eec1049bb5

Comparte en redes Sociales

Ecohuerta Navarra


  • Descripción del proveedor
    1. Sensibilización Cuestionamientos sobre la elección de alimentos y debates al respecto Identificación de los efectos de los alimentos sobre la salud, medio ambiente y en aspectos sociales ​2.Educación sobre los aspectos nutricionales de la alimentación Aprender a leer etiquetas, listas de ingredientes y cómo interpretar las declaraciones de propiedades saludables ​3.Creación de un "Plan de comida consciente” En esta etapa se les acompañará y apoyará en las elecciones más responsables para realizar planes de consumo.​

  • Categoria proveedor Formación

  • Etiquetas Formación

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?
  • Sensibilizar al público objetivo sobre los impactos del consumo actual Sensibilizar sobre los aspectos nutricionales de nuestro consumo Poner en práctica un “plan de comida consciente” y acompañarlos en todo el proceso

Scanea el código QR

bb3ab4807555450e5baaabd9ea1d2c64

Comparte en redes Sociales

Amaranto, mentoring mindful consumption


  • Descripción del proveedor
  • Consientes de la conservación y productividad de los suelos, la tierra y medio ambiente; Somos productores de una linea productos para la agricultura organica sostenible, que van desde de insumos

    • Abonos organicos
      • Humus de lombriz roja californiana (liquido y solido)
      • Pie de cria de lombriz roja californiana
      • Pesticidas orgánicos
      • Plantas y plántulas para la huera
      • Aromáticas organicas funcionales (Tisanas)
      • Servicio de asesoria en proyectos productivos

  • Categoria proveedor Semillas, Plántulas, Plantas, Abonos, Productos derivados de las plantas, Servicios

  • Etiquetas Semillas, Plántulas, Plantas, Abonos, Productos derivados de las plantas, Servicios

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?
  • Planas aromáticas, pesticidas organicos

  • Email ventas-pv@hotmail.com
  • Dirección Km 1 vía San Pedro, San Cristobal- Medellin
  • Teléfono 3148447171
  • Celular 3105200759

Scanea el código QR

4beba44839aad724f8cce14f64522836

Comparte en redes Sociales

Marta Cecilia Cuartas Restrepo


  • Descripción del proveedor
  • Orgánicos San Sebastian es un proyecto de agricultura ecológica, donde estamos conscientes que somos parte del ecosistema en el que vivimos, trabajando así, a partir del respeto por la tierra y los seres que la habitan. Este tambien, además de ser un proyecto ambiental, es un proyecto social, donde es fundamental el apoyo al productor del campo, intentando recuperar las raíces, saberes y semillas que a lo largo del tiempo han desaparecido y rescatando a la vez saberes ancestrales relacionados con la nutrición y con procesos curativos a través de las plantas. http://www.orgaenik.com /*


  • Categoria proveedor Plántulas, Plantas, Abonos, Alimentación

  • Etiquetas Plántulas, Plantas, Abonos, Alimentación

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?

  • Página web http://www.orgaenik.com
  • Email info@orgaenik.com
  • Dirección Vereda Cabeceras / Llano Grande / Rionegro / Antioquia

Scanea el código QR

21c4d76b91c80d5c26cd74c560fae0bb

Comparte en redes Sociales

Orgaenik / Orgánicos San Sebastian


  • Descripción del proveedor
  • Mieles y ungüentos vende productos naturales y artesanales. Estamos recuperando recetas ancestrales de diferentes culturas en pro del bienestar. Vendemos Miel pura, propóleos en miel y en extracto, polen, ungüentos para dolores articulares y musculares, ungüento para la artrosis, crema para sanar las heridas difíciles, antisolar, hidratante, antiarrugas, cera, desodorantes de piedralumbre.


  • Categoria proveedor Productos derivados de las plantas

  • Etiquetas Productos derivados de las plantas

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?
  • Miel pura, ungüentos hechos con miel y productos derivados que las abejas nos comparten

  • Página web fb.com/mielesyunguentos
  • Email mielesyunguentos@gmail.com
  • Dirección Carrera 83B 33124, la castellana. Medellín
  • Teléfono 4163615
  • Celular 3012972218

Scanea el código QR

a15195caef50d693e8ecad5b6d44fd3b

Comparte en redes Sociales

Mieles y Ungüentos


  • Descripción del proveedor
  • Nuestro interés es darle un tratamiento profesional al jardín, para que este perdure, embellezca y proporcione bienestar, a través de la conexión con la naturaleza. Conscientes del cuidado a nuestro planeta, estamos utilizando materiales agroecológicos Los sentimientos relacionados con el jardín, influyen de manera positiva en el cerebro, siendo el jardín un elemento silencioso que genera calma, serenidad, alegría y paz, entre otros. Tenemos el propósito de dejar nuestro mundo mejor de lo que lo encontramos, interviniendo los espacios verdes y conservando el ambiente.


  • Categoria proveedor Servicios

  • Etiquetas Servicios

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?
  • Diseño, asesoría y realización de jardines. Nuestra labor es cuidar, proteger, conservar y crear espacios verdes, agroecológicos

  • Página web www.arboldemanzanas.com
  • Email info@arboldemanzanzas.com
  • Dirección Carrera 83B 33 124, medellín
  • Teléfono 4163615
  • Celular 3006555366

Scanea el código QR

bb97d9c8a82446d6f96d16314c0ff219

Comparte en redes Sociales

Árbol de manzanas


  • Descripción del proveedor
  • Exprimidos de frutas y verduras orgánicas locales prensadas en frío. Eje de acción e influencia: alimentación consciente y menor impacto ambiental.


  • Categoria proveedor

  • Etiquetas

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?

Scanea el código QR

efffc9acf3242a5440fc1d92e690cd5d

Comparte en redes Sociales

OrganiGo


  • Descripción del proveedor
  • Trabajamos en Desarrollo Sostenible para comunidades vulnerables: Apoyamos los procesos permaculturales en cuanto a Agricultura Urbana y Rural, Bioconstrucción, agua y saneamiento. Nuestro enfoque esta dado a promover la Soberanía Alimentaria, la Soberanía Hidríca y la salud de esa población que se ve afectada por la falta de acceso a lo básico.

    Dictamos charlas y talleres en saberes del Desarrollo Sostenible.


  • Categoria proveedor

  • Etiquetas

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?

Scanea el código QR

9fe799c57c9dfa6c891f13682b3eb902

Comparte en redes Sociales

TIERRALAB: Laboratorio de Ciudades Sostenibles


  • Descripción del proveedor
  • Productos congelados de fácil preparación Palitos de Queso (16 Unidades : 10.000 Pesos) Palitos de Queso y Bocadillo (16 Unidades : 11.000 Pesos) Palitos de Queso y Arequipe (16 Unidades : 11.000 Pesos) Palitos de Queso y Salchicha de Mac Pollo (16 Unidades : 12.000 Pesos) Palitos de Queso y Jamon (16 Unidades : 13.000 Pesos) Palitos Surtidos de todos los sabores (16 Unidades : 12.000 Pesos) Empanaditas con carne, tocineta y queso (8 Unidades : 7.000 Pesos) Empanaditas con pollo, tocineta y queso (8 Unidades : 7.000 Pesos) Empanaditas con espinaca, acelga y queso (8 Unidades : 6.000 Pesos)


  • Categoria proveedor

  • Etiquetas

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?

  • Email
  • Teléfono 2346901
  • Celular 3206298966

Scanea el código QR

c8531543b46750c512a3d4ce590e736c

Comparte en redes Sociales

Más Tekeños


  • Descripción del proveedor
  • Proplanet es una empresa joven que ofrece una variedad de productos basados en pulpa de papel y de fibras recicladas que aseguran un bajo impacto ambiental en su fabricación, uso y disposición final.


  • Categoria proveedor

  • Etiquetas

  • ¿Que otros productos o servicios ofrece?

Scanea el código QR

0753b1dd3a1293b132711d5598563c39

Comparte en redes Sociales

Proplanet


  • 22 registros