Anterior Siguiente

Entre punk, plantas y redes

Resumen:

Hablando de punk, redes sociales y huertas, empezó la comunidad de aprendizaje de la Red de Huerteros de Medellín, Geografía, Datos y Raíces, como parte de la investigación sobre las Prácticas Comunicativas de dicha red, que se realiza junto con las universidades de Antioquia, Javeriana y Autónoma de Occidente.

Etiquetas: Seminario Geografías, Datos y Raíces

Fecha de Publicación: 2018-08-03 02:32:02

Compartir Twitter Facebook

En el aula del segundo piso del Exploratorio del Parque Explora, se reunieron 17 personas el pasado viernes 27 de julio, entre las 4 y las 7 de la tarde. El propósito: compartir intereses sobre huertas y conocer la metodología de análisis de redes sociales, para rastrear la actividad de las huertas de Medellín.

La sesión empezó con la presentación de Ricardo Gómez, quien mostró fragmentos de videos de Sex Pistols, The Clash, y the Slits, para ilustrar algunos apartes de su tesis doctoral sobre el punk, que dieron pie para ver cómo Nick Crossley, en su documento “Bien conectados” la red social del movimiento punk inglés en sus inicios, utilizó el software libre Pajek, para rastrear conexiones entre los miembros del movimiento punk en Inglaterra, en los años 70.


Mientras los asistentes compartían una aromática de hierbas frescas de la huerta, se mostraron gráficas de esta red creada por Crossley, que sirvió como abrebocas de esta primera sesión, para esta comunidad de aprendizaje, que surgió como estrategia de socialización horizontal participativa, en el marco de la investigación sobre las prácticas comunicativas de la red de huerteros.


Juan Carlos Valencia, docente de la Universidad Javeriana y director de la tesis de Ricardo, mostró la utilidad del Pajek, que está disponible en internet y que servirá para las próximas sesiones de esta comunidad de aprendizaje, que se seguirá reuniendo a lo largo de semestre, los viernes, cada dos semanas, entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche, en el Exploratorio del Parque Explora de Medellín.


Categorías: